El iPhone de Apple una vez fue mucho más popular en España, tan popular como lo es actualmente en Reino Unido, Alemania, Francia y otros países de Europa. Pero desde hace unos años hacia acá el iPhone empezó a perder popularidad y hoy en día hasta Windows Phone es más popular que iOS en España.
El mercado español sigue estando dominado por Android de manera indiscutible, con un 84.3% de los dispositivos móviles ejecutando el sistema operativo de Google. Windows Phone se coloca en el segundo puesto con un 7.5% del mercado, ligeramente por delante de iOS, que apenas cuenta con un 6.8% del mercado.
Los datos fueron ofrecidos por la empresa de estudios de mercado, Kantar Worldpanel, y están actualizados al mes de junio de 2014. Y lo más curioso es que las cifras indican que iOS sigue mejorando su cuota de mercado en el mercado ibérico, al pasar de un 5.6% el año pasado, al 6.8% que ostenta actualmente.
De hecho, los datos de Kantar muestran algo más interesante aun, y es que a pesar del dominio de Android, durante el último año han perdido un 6.7% de sus usuarios, los cuales han migrado a iOS (iPhone) o Windows Phone.
Personalmente creo que el iPhone 6 hará mejorar aun más las ventas del iPhone en España, aunque queda claro que el usuario español se ha vuelto más reservado a la hora de gastar. Y del mismo modo que las ventas de coches de lujo han descendido en España durante estos años de crisis, lo propio ha sucedido con el iPhone.
El usuario de clase media y baja en España prefiere optar por teléfonos chinos o teléfonos de bajo precio (de BQ, Energy Sistem, GeekPhone, etc.) que aun cuando tienen excelentes especificaciones, se venden mucho más baratos que el iPhone.
Pero a medida que la crisis se vaya disipando, y el poder adquisitivo de los españoles mejore un poco, el crecimiento de iOS será mucho más marcado, y serán más los usuarios de Android que se cambiarán al iPhone. Apuesto lo que sea a que los datos del año que vienen mostrarán a iOS en dobles dígitos y Android aun con un mayor descenso.