Recientemente un familiar me consultó sobre un problema que estaba teniendo para captar la señal WiFi de su router inalámbrico en determinadas zonas de la casa.
Inicialmente pensé en recomendarle instalar un repetidor en su casa, pero antes decidí probar si se trataba de un problema de solapamiento, dado que vive en un edificio de apartamentos en donde hay cientos de conexiones WiFi activas.
INTRODUCCIÓN
Según el estándar IEEE 802.11, existen tres rangos de frecuencia disponibles para los dispositivos de emisión inalámbrica: 2.4GHz, 3.6GHz y 5GHz. Y cada rango de frecuencias a su vez se sub-divide en canales.
La mayoría de routers WiFi actuales operan, por defecto, en la franja de frecuencias de los 2.4GHz, que tiene un total de 14 canales, separados por 5MHz. Pero cada país/región aplica sus propias restricciones al número de canales disponibles. Por ejemplo, en Estados Unidos sólo se utilizan los 11 primeros y en Europa los primeros 13.
El problema de esta disposición es que cada canal necesita 22MHz de ancho de banda para operar, y como se ve en el diagrama anterior, esto hace que los canales contiguos se solapen. Haciendo que los dispositivos que emiten en ese rango de frecuencias pueden generar interferencias.
Eso es precisamente lo que sucede muchas veces en edificios residenciales o donde hay muchas redes WiFi distintas operando en un área relativamente pequeña. De repente en la misma planta en la que vives en tu edificio hay al menos 5 o 6 redes WiFi operando el mismo canal que en la tuya.
Y en tales casos, puedes optimizar la calidad de la señal inalámbrica de tu red con solo cambiar el canal a otro menos usado y que no se solape con el resto de redes cercanas.
PROCEDIMIENTO
Con la ayuda de una aplicación gratuita llamada WiFi Analyzer puedes ver de manera gráfica y en tiempo real las variaciones de la señal de tu red WiFi.
Fíjate en cuál es el canal o los canales menos ocupados en tu casa y luego accede a la configuración de tu router y cambia el canal de tu router a ese canal en caso de que no lo esté ya.
Deberías notar una mejoría en la calidad de la señal. Si hay haciendo esto no logras mejorar la señal WiFi, entonces deberías plantearte la posibilidad de usar un repetidor.
En el caso de mi familiar, el cambio de canal fue suficiente.
[…] Origen foto destacada […]