red-movil-project-fi

A principio del mes pasado te dijimos que Google estaba a punto de lanzar su propio servicio de telefonía móvil en Estados Unidos, y hoy esa información se ha confirmado de manera oficial con el lanzamiento del Project Fi.

El servicio de momento sólo estará disponible para el Nexus 6 y el plan básico, que incluye voz, texto, tethering WiFi y cobertura en más de 120 países costará 20 dólares al mes más 10 dólares por cada 1GB de datos consumido en Estados Unidos.

precios_project_fi

Esto significa que como mínimo pagarás 30 dólares al mes más impuestos, o sea los 20 dólares del plan básico más 10 dólares por 1GB de datos. Si compras 2GB de datos entonces pagarás 40 dólares y si compras 3GB entonces pagarás 50 dólares y así sucesivamente. Y a ese precio debes sumarle los impuestos respectivos.

Ya que es imposible predecir exactamente cuánto datos vas a consumir cada mes, Google te devuelve todo lo que no hayas consumido. O sea, si contrataste 3GB y sólo usaste 1.5GB, entonces Google te devolverá 15 dólares.

Puedes diseñar tu plan y calcular tu factura mensual con Project Fi haciendo clic aquí.

Cobertura

project-fi-logo

Google ha conseguido enganchar a la tercera y la cuarta mayor operadora de telefonía móvil de Estados Unidos, T-Mobile y Sprint, y el servicio usará las red que ofrezca la mejor cobertura y la mayor velocidad en el lugar en el que te encuentres. Y si la cobertura de ninguna de estas dos redes es lo suficientemente buena o si directamente no hay cobertura entonces el servicio usará los hotspots WiFi públicos que haya en los alrededores.

En el caso de los hotspots WiFi, el servicio se encargará de encriptar todos tus datos para evitar fugas y problemas de seguridad. Además, el Project Fi ofrecerá conexiones 3G y 4G dependiendo de si está o no disponible en tu área. Esto último es muy bueno si vives en una zona metropolitana. De lo contrario, más te valdrá tener Verizon o AT&T.

Limitaciones

La principal limitación del servicio de telefonía móvil Project Fi de Google es el hecho de que sólo está disponible para el Nexus 6. Y Google se excusa diciendo qué esto es así porque han desarrollado el Nexus 6 en combinación con Motorola para conseguir el hardware óptimo para ofrecer la mejor cobertura mediante la conexión inteligente a la red más rápida disponible en cada momento.

nexus-6

Dicho de otra manera, ya sabemos porque el Nexus 6 es tan caro y al mismo tiempo, si bien la compañía promete ampliar el servicio a más dispositivos, aquellos que tengan teléfonos más antiguos que el Nexus 6 se pueden ir pensando en actualizar sus teléfonos.

Además de ser un servicio exclusivo para usuarios en Estados Unidos, el Project Fi actualmente sólo es accesible por invitación, así que si quieres probar el servicio, debes registrarte aquí para conseguir una invitación.

Ventajas

Personalmente creo que el hecho de poder usar la red de T-Mobile o Sprint de manera indistinta es una gran ventaja, aunque esa ventaja se pierde si resides en una zona en la que la cobertura de dichas redes no sea tan buena.

De ahí que creo que la principal ventaja de Project Fi es la capacidad de hacer llamadas locales (a números en Estados Unidos) ilimitadas. Las demás compañías ofrecen planes de llamadas ilimitadas, pero a precios más elevados.

Otra gran ventaja es la tarifa plana internacional de datos. O sea, si estás en uno de los 120 países cubiertos por Project Fi, pagarás 10 dólares por cada 1GB de datos consumidos. Aunque por desgracia, fuera de Estados Unidos la velocidad está limitada a 256kbps/3G.

Además, puedes llamar a cualquier parte del mundo a 20 céntimos por minuto y enviar mensajes de texto ilimitados gratis.

Y esto es una ventaja porque las tarifas de roaming son mucho más caras.

Conclusiones

Personalmente creo que si pasas mucho tiempo bajo conexión WiFi y consumes menos de 1GB de datos al mes entonces el plan básico que incluye llamadas nacionales ilimitadas, mensajes de texto ilimitados y 1GB de datos por 30 dólares más impuestos es una opción más que atractiva.

También si eres alguien que viaja fuera de Estados Unidos con mucha frecuencia, Project Fi puede ser una opción a tener en cuenta.

Ahora bien, para alguien que viva en Europa o en la región de Asia-Pacífico el Project Fi no es tan llamativo, Sobre todo porque puedes conseguir lo mismo o más por menos de lo que cuesta el plan básico de Project Fi. Y con operadores de telefonía que ofrecen cobertura hasta debajo de la tierra.

Partiendo de lo anterior, veo poco probable que Google se atreva a lanzar su servicio por estos predios, al menos no al mismo precio o con la misma oferta. Pero si al final lo hacen y ofrecen más que los operadores locales, entonces seré el primero en plantearme el cambio.

Fuente

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here