El título del Team Ico no ha estado exento de polémica desde que se anunció en 2009 para PS3. Ha pasado por retrasos en el lanzamiento, dificultades en el hardware, cambio de plataforma, (al final se ha lanzado en PlayStation 4), e incluso un miembro clave de estudio, Fumito Ueda, acabó abandonando.
Ahora tras casi 10 años en desarrollo llega a las manos de los fans con un problema de rendimiento que lo hace prácticamente injugable. En su versión para la PS4 estándar, The Last Guardian no alcanza la tasa de 30 frames por segundo en casi ningún momento, ni siquiera en momentos relajados.
la plataforma recomendada es playstation 4 pro
Aparte de este rendimiento lastrado, hay un bug en el que los fps caen hasta los 10-14 fps y tenemos que reiniciar la consola.
La plataforma recomendada por Digital Foundry es PlayStation 4 Pro, y en su configuración 1080p, ya que en 4K el juego experimenta también los mismos problemas de rendimiento en los que no llega a 30 fps. Esperamos que se solucione pronto mediante actualizaciones y sea algo temporal.
Los medios que ya han podido hacer análisis lo califican de obra maestra, una rareza en estos tiempos de juegos clónicos, típica del estudio responsable de Ico y Shadow of the Colossus.