Redes 5G

Los teléfonos celulares, viejos y nuevos, son seguros, incluidos los que usarán la nueva tecnología 5G. Al menos eso es lo que dice un nuevo informe publicado por el nuevo presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Ajit Pai.

Después de más de seis años de opinión y revisión del público, la agencia dijo que los niveles actuales de exposición para teléfonos celulares, torres inalámbricas, enrutadores Wi-Fi y todos los demás dispositivos que emiten señales de RF son seguros. Los funcionarios de la agencia agregaron que no tienen ninguna preocupación por el nuevo equipo que utiliza la tecnología 5G, incluido el equipo que utiliza frecuencias de longitud de onda milimétrica.

La FCC, que establece límites de radiofrecuencia en estrecha consulta con la Administración de Alimentos y Medicamentos y otras agencias de salud estadounidenses, dijo que las otras agencias también estaban de acuerdo en mantener los límites actuales en su lugar.

«La evidencia científica disponible hasta la fecha no respalda los efectos adversos para la salud en humanos debido a exposiciones a los límites actuales o por debajo de ellos», escribió Jeffrey Shuren, director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA, a la FCC. «No se justifican cambios en los estándares actuales en este momento».

Ha habido inquietudes y preguntas sobre la seguridad de los dispositivos móviles durante años. En 2011, la Organización Mundial de la Salud dijo que los teléfonos celulares podrían causar algunos cánceres cerebrales, dejando abierta la posibilidad de que exista un vínculo entre el cáncer y la radiación de los teléfonos celulares.

5G Network

Pero la mayoría de los estudios no han encontrado un vínculo entre las señales de radiofrecuencia de los teléfonos celulares o las torres celulares y las enfermedades.

Las preocupaciones han crecido recientemente a medida que los operadores móviles en todo el mundo compiten por implementar esta quinta generación de tecnología celular, o 5G. Específicamente, ha habido preocupaciones de que el espectro de alta frecuencia conocido como longitudes de onda milimétricas, o mmWave, utilizado en los primeros despliegues para hacer realidad el 5G podría presentar efectos adversos para la salud del público. A la preocupación se suma el hecho de que las implementaciones de 5G requieren que muchas más torres de celdas pequeñas se implementen mucho más cerca del lugar donde las personas viven, trabajan y van a la escuela.

El creciente temor sobre los efectos en la salud ha provocado que los legisladores y los encargados de formular políticas en todo el mundo comiencen a frenar.

Pero los funcionarios de la FCC reiteraron que no hay motivo de preocupación. Un funcionario de la FCC dijo a los periodistas durante una conferencia de prensa que «no hay nada especial sobre 5G». Agregaron que la evidencia científica hasta la fecha indica que 5G no es diferente de ninguna otra tecnología celular, incluyendo 4G o 3G en términos de causar efectos en la salud. También agregaron que las señales de mayor frecuencia utilizadas para entregar 5G tampoco representan ningún riesgo para la salud, y que las pautas de exposición a RF existentes todavía son aplicables a 5G, independientemente de la banda de espectro utilizada para brindar el servicio.

Los funcionarios también enfatizaron que los límites actuales de exposición a RF se aplican a cualquier dispositivo que emita una señal de radiofrecuencia y no se limitan a los teléfonos. Además, como parte de la propuesta, Pai recomienda que la agencia establezca un conjunto uniforme de pautas para garantizar que las empresas que fabrican dispositivos cumplan con los límites independientemente de la tecnología que se esté utilizando.

La FCC ha sido criticada durante años por no actualizar sus estándares de seguridad para teléfonos celulares desde 1996. Los críticos han argumentado que los niveles deberían revisarse en función de la última tecnología inalámbrica. La agencia utiliza un valor conocido como SAR, o tasa de absorción específica, para determinar si los dispositivos se pueden vender de forma segura en los Estados Unidos. El SAR mide la cantidad de energía que se absorbe en el cuerpo por cada masa dada.

Si bien la FCC no ha actualizado sus recomendaciones de nivel SAR desde la década de 1990, otros han revisado los límites. En marzo de este año, el grupo de ingeniería IEEE recomendó que los niveles de seguridad se mantengan más o menos iguales a los de 1996.

La FCC abrió un procedimiento en 2013 para analizar los niveles de RF. Y la orden distribuida el jueves por Pai es el resultado de esa revisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here