En los inicios de la Internet, FTP fue uno de los principales servicios para transferir archivos de gran tamaño en Internet. Sigue siendo una opción viable hoy en día, pero las cosas se han alejado de ftp, especialmente en el mercado casero, donde ya hay muchas otras alternativas disponibles.

Sin embargo, configurar un servidor FTP en casa todavía puede ser muy útil, por ejemplo, si deseas compartir archivos con otros miembros de la misma red local, o si deseas hacer que los archivos estén disponibles en Internet desde tu propia máquina y no desde algún proveedor de almacenamiento online.

Cerberus FTP Server es un software gratuito para Windows que te permitirá configurar tu propio servidor FTP sin complicaciones. La primera vez que inicies el programa después de la instalación, el programa te guiará a través de la configuración inicial con un asistente. Aquí podrás crear el usuario inicial, los permisos y seleccionar el directorio raíz. El programa tratará de buscar la dirección IP pública del equipo de forma automática, y le ofrecerá algunos tips al administrador si se da cuenta que las conexiones están bloqueadas desde fuera.

El servidor ftp se inicia automáticamente después del asistente de configuración, y puedes comenzar a conectarte a él de inmediato. Las preferencias de configuración por defecto pueden necesitar algún ajuste, sin embargo, el límite máximo de conexiones se establece en 500, suficiente para conectar todas tus computadoras. Puedes deshabilitar el registro con un clic en la casilla de verificación que dice Allow Logins (Permitir Inicios de sesión) al momento de la configuración.

Un clic en Configure (Configurar) abre la ventana de administración del servidor, donde se pueden realizar cambios en la configuración inicial del servidor FTP inicial. Esto incluye el límite de conexiones y el puerto de escucha para cada dirección IP para las que el servidor FTP está configurado para trabajar, registros, acceso remoto a través de la consola web, o los mensajes que los usuarios ven cuando se conectan y se desconectan.

La interfaz principal del servidor muestra un resumen del servicio en la página de inicio. Aquí puedes ver la red y una visión general de la seguridad, los mensajes del sistema, las conexiones actuales, y las interfaces de escucha. Las pestañas te llevan a los registros del servidor, conexiones, transferencias y estadísticas.

Los usuarios se pueden crear, lo cual es muy recomendable por motivos de seguridad. Además de un mejor seguimiento de las actividades del usuario en el servidor FTP, permite personalizar los directorios que los usuarios ven cuando se conectan al servidor.

El Administrador de IP es la segunda ventana que probablemente querrás ver antes de empezar a compartir la dirección del servidor FTP con los clientes. Aquí puedes permitir o bloquear direcciones IP determinadas. Esto puede ser útil para permitir sólo las conexiones desde direcciones IP específicas (por ejemplo, sólo las IPs locales).

Los administradores de sistemas pueden crear reglas automáticas para eventos en el gestor de eventos. Aquí es posible enviar un correo electrónico cuando una actualización esté disponible, ejecutar un programa de terceros, cuando se elimina un archivo en el servidor FTP, o poner en marcha las operaciones del servidor.

Cerberus FTP Server es una solución profesional de servidor FTP para Windows, y es compatible con todas las últimas ediciones de 32 bits y 64 bits del sistema operativo. Puedes descargar Cerberus FTP Server desde aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here