Créanlo o no, Linux es el centro de nuestro mundo digital, la gran mayoría de nuestros gadgets y electrodomésticos de uso diario se basan en alguna versión del kernel de Linux. A nivel de escritorio, hay muchas variaciones, pero el sistema operativo más comúnmente utilizado es Ubuntu, un sistema operativo que gracias a su facilidad de uso, se ha vuelto muy popular entre aquellos que buscan algo fuera de OS X y Windows, y ahora, los propietarios de la tableta Nexus 7 de Google podrán unirse a la fiesta.
Lanzado a principios de este año, el Nexus 7 establece un punto de referencia en su relación rendimiento/precio, y gracias a su herencia Android, también es bastante divertido para moddings. Y ahora que Canonical ha dejado claro que quiere llevar Ubuntu con Ubuntu al entorno de las tabletas, las cosas se han vuelto aun más interesantes para el ASUS Nexus 7.
Ubuntu 13.04 Raring Ringtail ya está siendo desarrollado y Mark Shuttleworth quiere que los desarrolladores que asistan a la Ubuntu Developer Summit de Copenhague lleven sus tabletas Nexus 7 con ellos. La cumbre se celebra a finales de Octubre, y es un evento emocionante para todos aquellos intrigados por el avance de Linux, y gracias a la confirmación de Ubuntu en el Nexus 7, este año promete ser un sensacional.
Victor Palau, el Director de Ingeniería Comercial de Canonical, subió un video a finales de la semana pasada, en el que muestra una tableta ASUS Nexus 7 corriendo Ubuntu. Como se puede ver en el vídeo, Ubuntu se ve funcionando muy bien y sin problemas en el Nexus 7, lo cual no nos sorprende, tomando en cuenta que el Nexus 7 guarda en su interior un procesador quad-core de 1.3 GHz y 1GB de memoria RAM, suficiente para ejecutar sin problemas cualquiera de las versiones de Ubuntu.
En este momento son pocos los detalles con respecto al proceso de porting de Ubuntu al Nexus 7, pero el próximo lunes 29 de Octubre saldremos de dudas cuando los desarrolladores de Canonical nos muestren todo lo nuevo en la Cumbre de Desarrolladores de Ubuntu en Copenhague.