WebOS ha tenido una vida extraña y problemática. Después de sobrevivir a una adquisición, cancelación, y un renacimiento como código abierto, el siguiente capítulo de la historia de WebOS se está escribiendo hoy. LG, el gigante de la electrónica de Corea del Sur, ha adquirido oficialmente el sistema operativo móvil de HP, para su uso en televisores inteligentes, aunque tampoco descargan su uso en teléfonos inteligentes.
En 2009, Palm lanzó WebOS en el Palm Pre con aclamación crítica considerable. Unos meses después, en 2010, HP adquirió Palm, y comenzó a trabajar en numerosos proyectos nuevos. Un par de nuevos teléfonos, tabletas e incluso se puso en marcha un puerto para x86 del sistema operativo, pero no duró mucho tiempo. Menos de dos meses después del lanzamiento de la tableta Touchpad basada en WebOS, HP suspendió todos los dispositivos que ejecutaban el peculiar sistema operativo móvil.
Desde entonces, Léo Apotheker fue destituido como director general de HP, y Meg Whitman se hizo con el cargo. WebOS es de código abierto, y hasta se insinuó un potencial de relanzamiento de dispositivos WebOS por parte de HP. Pues bien, está claro que eso no va a suceder, al menos no por ahora.
Este acuerdo incluye todo el código fuente, los ingenieros y los sitios web relacionados con la plataforma. Además, LG tendrán una licencia para utilizar las patentes relacionadas con WebOS aunque HP sea el dueño. Mientras que LG ha prometido un apoyo continuo para los usuarios actuales de WebOS, aunque no han descartado la posibilidad de utilizar la marca en futuros dispositivos móviles. Si bien es cierto que LG no puede revocar el código abierto liberado, es lógico asumir que las versiones abiertas de WebOS está efectivamente muerto.
El equipo de WebOS se fusionará con el equipo actual de investigación y desarrollo de LG en Silicon Valley para dirigir los futuros productos Smart TV. El equipo de WebOS tiene oficinas satélites en San José y Chicago, pero no sería sorprendente ver a todos consolidados en un solo lugar. Aunque no sabemos lo que LG terminó pagando por WebOS, es obvio que quiere la tecnología y el talento para un propósito específico. Y aunque los televisores inteligentes quizás no sea lo que los entusiastas de WebOS desean en el fondo de sus corazones, al menos ahora tiene un verdadero futuro.
Personalmente, creo que es mejor para WebOS ser absorbido en un proyecto más grande que morir lentamente en la oscuridad del código abierto.
Después de haber visto algunos de los televisores inteligentes extremadamente mediocres disponibles hoy en día, tengo la esperanza de que LG realmente saque esta iniciativa adelante. WebOS ha tenido muchos problemas, pero siempre se ha aferrado a la vida. Esperemos que esta vez la historia termine de una manera más positiva para webOS.