La cantidad de usuarios de Facebook crece a un ritmo acelerado, día tras día más personas deciden unirse a Facebook. Lo interesante es que ni ellos mismos saben que se trata de un matrimonio muy al estilo de “hasta que la muerte nos separe”. Para bien o para mal, las personas que abren una cuenta de Facebook y que poseen acceso constante a internet jamás podrán salirse voluntariamente de Facebook, a menos que un evento mayor ocurra.

Cuando digo evento mayor me refiero a cualquier acontecimiento, vinculado o no a Facebook, que ocupe el tiempo que de otra manera habrían dedicado a Facebook. Hace un tiempo leí una frase que decía que: Facebook es ideal para personas que no tienen nada mejor que hacer con su tiempo. Alguno argumentará que no es así, pero apuesto que esa persona entra al menos una vez al día, religiosamente, solo para revisar su cuenta de Facebook. La pregunta es ¿Por qué no puedes resistirte a entrar? o mejor ¿Qué te hace desear entrar a Facebook, cuando otras redes sociales similares ofrecen/ofrecían lo mismo incluso antes de que existiera Facebook?

Antes que Facebook estaba My Space, Friendster, Hi5 y otras tantas, pero si bien tuviste una cuenta con alguna de esas, no entrabas a ninguna con la misma regularidad con la que entras a Facebook y tampoco dedicabas el tiempo que le dedicas a Facebook. No les voy a decir cuánto es el tiempo promedio que dedicas diariamente a Facebook, el que quiera saberlo que Googlé un poco y se descubra a si mismo. Lo que si les diré es que es bastante tiempo.

Pero volvamos al aspecto psicológico del por qué Facebook es tan adictivo.

Para mí, los usuarios de Facebook están en un trance o, para un mejor uso de las palabras, bajo un hechizo, el hechizo de la tecnología: querer estar al día con las nuevas tendencias y mantenerse en contacto con la actualidad avances en el campo de la tecnología. Claro, esa es mi realidad, el problema es que tú no entras a Facebook para mantenerte al día con los últimos cambios tecnológicos, de hecho, ni siquiera eres fan de una página de tecnología en Facebook. La única página de la que eres fan es una que dice: “A mí también me encanta dormir”.

Sin embargo, una parte si es verdad, el usuario promedio de Facebook simplemente está bajo un “hechizo tecnológico”, es solo que es más complejo de lo que cualquiera pudiera pensar.

Según los psicólogos están son las razones que hacen que Facebook capture a su audiencia:

  • El deseo de comparación: Facebook alimenta nuestro deseo, o incluso necesidad de compararnos con otros en términos de apariencia, destinos de viaje, poseciones, cónyuges, amigos y así sucesivamente.
  • El factor de la curiosidad: ¿Cuántas veces entran a husmear en los perfiles de sus amigos para ver lo que están haciendo? Mejor aún, ¿cuántas veces pasaste media hora o más, leyendo los mensajes de muro de tus amigos para saber quién dijo qué de él/ella?
  • La variable de aburrimiento: ¿Qué podría ser más adictivo que encontrar algo que en que gastar las horas de aburrimiento que sufrimos al menos una vez al día? Facebook es el puente que nos permite superar las lagunas del aburrimiento a través de juegos, aplicaciones, música y mucho más.
  • La enfermedad de los celos: ¿Eres muy celosa? Tal vez un poco inseguro acerca de tu relación? Facebook es la píldora que te mejora! A través de su capacidad de seguir las conversaciones, los eventos, el paradero y así sucesivamente, Facebook ofrece una plataforma ideal para la solución de problemas de celos mediante las opciones de acecho!
  • El fenómeno de la soledad: Vamos a ser francos y admitir que muchos de nosotros, al menos en un momento u otro, nos sentimos solos. Facebook tiene el poder de ser la cura para la soledad! (También podría causarla en ciertos eventos, pero eso es parte de otro análisis). Si te sientes solo, puedes llamar a un amigo, salir con un grupo, o simplemente pasan horas enviando mensajes a tus amigos de Facebook, dejar comentarios en sus fotos, escribir algo divertido en el muro y así sucesivamente!
  • El auto-engaño de la vanidad. Lamentablemente, una gran parte de los usuarios de facebook son vanidosas, otra gran parte tiene problema de auto estima, el resto es ambas cosas. ¿Qué sucede con esto? Muchas personas a menudo creen que mientras más amigos tengan en Facebook mejores personas son. Otros creen que a más amigos, más popularidad y los más vanidosos valoran su “falsa perfección o belleza” en función de cuántos amigos tienen. Hasta el punto que aceptan en su lista de amigos a cuantas personas les agreguen. Es más, es probable que a un tercio de tus amigos de Facebook ni siquiera los conozcas o jamás hayas pasado palabra con ellos.

Todo esto puede ser verdad, pero lo cierto es que otras redes sociales ofrecieron lo mismo antes y ahora, así que la pregunta obligada es ¿Por qué Facebook? ¿Qué los hizo triunfar sobre las demás?

No se preocupen, no hablaré de control subliminal, ni da nada parecido….pero a que no puedes durar una semana sin entrar a Facebook sin que te dé un ataque de ansiedad.

Compartir
Artículo anteriorCuando los comediantes lloran
Artículo siguienteCómo agregarle 1,134 MB a tu espacio disponible en Dropbox
Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

25 Comentarios

  1. Hola, gran artículo…la verdad yo pasaba muchas horas del día en Facebook y me di cuenta, leyendo también, que….no tengo privacidad y todo es tan falso, como dices arriba, así que decidí no ser parte de este sistema de control, cerré, más bien desactive la cuenta, por desgracia no se puede borrar 😐 y ya siento ganas de seguir conectado. De verdad esto es muy extraño, pero sobreviviré sin él.

  2. Hoy decidí dejar facebook e invertir mejor mi tiempo, espero que no me gane el deseo de comparación, el factor de la curiosidad, la variable del aburrimiento, la enfermedad de los celos, el fenómeno de la soledad y el autoengaño de la vanidad.

  3. guao O.o de verdad todo lo que dices me pasa a mi…. no puedo estar ni un dia sin meterme en el facebook y cuando me meto duro las 24 horas del dia jhasjhajhajjhjaja estoy adicta y todo el mundo me lo dice jajaj 🙁 no podria vivir una semana sin internet en serio seria lo peor y de paso a veces estoy metida en el facebook y son las 3:00 pm y cuando me llaman para apagar la compu son ya las 1:00 am y yo me quedo O.O JAJAJA

  4. Facebook es lo peor que existe en el mundo, debería de ser cancelado por el bien de todos, esa página sólo provoca gente gorda, ociosa, insegura, antisocial (físicamente), con faltas de ortografía ( como la mía), gente ignorante, chamacos que no estudian por estar platicando y chismeando en facebook, y estos niños son los más afectados pues llegan a secundaria, peor aún, a prepa y ni leer bien saben, ni siquiera las bases matemáticas pueden resolver, si de por sí el sistema educativo en México ya era malo, pobre México ignorante, ¿a dónde vamos a terminar? Yo pienso que debería de crearse una campaña que tenga como objetivo dar a conocer todos las desventajas que nos aporta muy hermosamente el facebook como por ejemplo:
    *Al estar tanto tiempo en facebook, se gasta una cantidad infernal de luz pues la computadora se mantiene encendida, más aparte el aparatito que también está encendido que nos brinda el internet ( módem) y luego todo el día, imagínate nada más cuanto no llegará de luz y lo pero no es que tengas que pagar mucho, sino que contaminas el medio ambiente pues la energía se consigue con el petróleo.
    * Te gasta mucho la vista, tan sólo imagínate, 5 años después de que creaste tu cuenta, ya vez borroso el pizarrón o las letras de un libro y todo gracias a que te la pasaste más de 5 horas diarias con los ojos mirando una pantalla.
    * Te pudre el cerebro; sí, te atontas, sólo piensas en que dirán estos y mira lo que se publicaron, ” no manches que fulanito le dijo a perenganito que …. y que terminaron del chongo. y 100 personas le dieron like a la discusión.”
    * Todo ese tiempo que desperdicias en el facebook te la puedes pasar muy bien con tus papás, jugar con ellos contarles que te sucedió hoy en la escuela, pedirles consejos, abrazarlos, darles un beso y decirles cuanto los amas, pero no, mejor como mi mami y mi papi ya tienen facebook también, mejor les publico en el muro un “te amo mamá”, o “te amo papá” y ellos que le den like y que te comenten aa pero eso sí, tu amigos también le darán like y pensarán que son una gran familia feliz 😀 pues si, que mejor que un post para tus papis :S
    * Otra más; la gente se vuelve romántica, aaaaah!! pero que bonito, claaaaro!!! si, si supieran que es lo que está pasando por sus mentes, y luego las publicacones emos que hacen muy bonitas, tristes, reflexivas y suicidas a la vez, y todo el mudo les da like. Sólo provoca que la gente se deprimida al ver que todos sus amigos ya “tienen una relación” menos ellos uuy que mal, y así es como se ponen depres y comienzan a escribir post suicidas :’C
    * Después de estar 10 horas seguidas en la compu por al menos 6 días a la semana te das cuenta que, no, no es cierto… ni siquiera te das cuenta que te estás poniendo gordo, sólo te importa seguir platicando por inbox.
    * Pobres niños de primaria y secundaria que se la pasan en facebook y tienen bajas calificaciones, no saben el daño que se están provocando, y en vez de que sus papás los pongan a leer o lo hangan por iniciativa propia( ya que vivimos en un país, al menos México, inculto)
    * Y luego llegas de la escuela y te conectas en facebook y wuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuujuuuuuuuuuuuuuuuuuuú!!!! comienza la diversión, te la pasas de inicio a perfil, inicio perfil, leer lo que los amigos publicaron, chismear las fotos de los demás, aaaaala, esta chava se ven bien guapa pero mira aquí hay otra foto de ella, mmmm :S no se ve tan bonita en esta, que raro.
    * Ay!! mira salí genial en esta foto la voy a subir a mi facebook, a ver cuantos me dicen que estoy hermosa. Comentario de amigo: ” en exta phoOtOs Ssalesz hemoxa” Respuesta: “graxXiassSZ” Comentario de amigo: “oOye azs ccckaambiiiadoO muchoO desde’ la ultiima veez qqqQ’ te ví, si y eso qqqk’ fue ayer mi amod” Lo que piensa la chava:” ¿:S Photosop, uups!! se habrá dado cuenta que me hice unas correcciones?” Respuesta: aaay cck’laro qqqQk no, si ya Xabes qqqk’ yo exStoy bien hedmoxa xD”
    * Son las 12:00 am yo sigo en el face y mañana tengo examen: Voy a actualizar mi estatus para avisarle a mis 1500 amigos que estoy del navo para mañana, Status: ” No mam…. son las 12 y sigo en face y mañana tengo examen, jejejeje XD pero no voy a estudiar porque la gente así bien cool, popular, que tiene dinero para pagar internet y el recibo carísimo que llega de luz, sólo disfruta de la vida y se la pasa aceptando ir al cine con los amigos, no necesita estudiar de todas formas mis papis me van a apoyar”

    Amigos yo también caí en el juego sucio del facebook y bueno que persona tan inteligente la que inventó facebook, la verdad si, pues mira que mantenernos entretenidos a más de quien sabe cuantas millones de personas, creeme no es fácil.

    • Excelente post, Ana Laura, yo he sido una de las que he desperdiciado 3 años de mi vida en el facebook de mier… y todas las desventajas que mencionas son muy ciertas, ahora con 26 años espero ahora si tener una vida real y no virtual, hace 3 meses le di de baja a mi cuenta. Les recomiendo a todos ir dejando poco a poco esta adiccion y emplear mejor su tiempo porque luego sin darte cuenta te conviertes en un ser mas idiota. Saludos a todos :)!

  5. Que buen articulo! La verdad es que en esta nueva generacion, ningun patojo (adolescente) es feo o gordo, y creo que nunca se pondran asi. Lo que si he notado es que todas las redes sociales alimentan el ego de la new generation, como dice el articulo. En las fotos todos se ven divinos y desnudos jajaja… Y porque es tan exitoso facebook? Porque nos brinda todo lo que necesitamos, amor, comprension, placeres, poseciones materiales, etc . En facebook todos somos como queremos ser. Aunque eso este fuera de la realidad.

  6. ami me parece q muchas personas son adictas al facebook, por q quieren conocer a gente y quieren hacer cosas hay y ana laura en nada estoy deacuerdo con tigo, por q el face lo crearon fue para q las personas se pudan contactar co las demas personas okiss :p bbbb.

  7. y yo no se para q te pones a escribir tantas tonterias q no valen ni la pena aaa y una cossa mas gorda, ociosa, insegura antisocial eres tuu estupida….. bye bobaa muakk…

  8. Yo creo que el fb no es malo sino la misma gente depende del uso que le den es muy cierto lo que comentan que quita mucho tiempo cuando podriamos hacer algo mas productivo como leer un buen libro hacer y/o fortalecer las amistades con personas mas sinceras y reales , salir a caminar al aire libre hacer ejercicio en fin pasar el tiempo con la familia y no fingir al darle gusto a la gente poniendo msj oseosos y miles de likes en mi caso si lo uso de ves en cuando por que puedo conversar y saber de mis familiares que viven en otra ciudad y hasta conoci primos que no conocia x diversas circuntancias q no habia podido conocer en fin todo en exceso es malo jajaj ahh y luego añaden que si no estas en fb eres un antisocial poco querido fuera de onda en fin puras burradas cuando los que no tiene vida social son las pesonas que pasan mucho tiempo en fb por que fuera de ahi sinceramente pienso que se siente solos sin ofender saluditos =D

    • jajaja es verdad! depende del uso que le demos y de saber distribuir nuestro tiempo para las redes sociales incluyendola como una mas de nuestras actividades… basicamente autocontrol para no descuidar las otras cosas de nuestra vida diaria.

  9. sinceramente yo ya me arte de facebook… es como una maldicion… yo siempre quize tener una computadora para aprender cosas nuevas e interesantes… exacto… keria aprender… pero esa maldita curiosidad de abrir el facebook se roba todo mi tiempo… y cuando por fin despierto del trance… ya son la 11 y resulta que no hize nada…. pero igual muchos de los aspectos o puntos aqui tratados corresponden a problemas con los que yo me identifico… asi que si alguien tiene un problema.. soy yo.. pero esta pagina los explota… y acepto el reto.. no lo abrire en una semana… por que quiero ser libre…. jaja… yo que pense que nunca caeria en un vicio…

  10. la verdad es un pasa tiempo no veo nada serio, depende como tu lo uses tu face… hay muchos criterios segun tu y otros . el mal y bien siempre va asi como la lucha blanco y negro el (shin chaan ) cefe te ayuda encontrar a tus amigos que yano los ves por otro lado hay muchas personas extrañas en tu contacto de amigos que no conoces ……. es una POLITICA inbicible como todo red, social cuidado actua con tus sinco sintidos….

  11. Yo pienso que el facebook te va aciendo adicto poco a poco ya que primero comienzas con unos minutos, luego vas aumentando las dosis y asi cuendo te das cuentas eres adicto¡¡¡¡¡ lo digo yo que no lo usaba mucho pero me empieza a gustar por eso ya lo voy a dejasr por mi propio bien. A todos los que lean por fa piensenlon y compartan mas con sus familia…..

  12. Yo respeto las opiniones de los demás, y me parece genial lo que decís, de verdad, pero yo creo que Facebook es adictivo por otra gente que tiene, si la gente que te interesa, no tuviera, te aseguro que tu tampoco tendrías, o almenos en mi caso, también por autoestima, tu te levantas, y lo primero que haces es mirar las notificaciones, si tienes 50 tu autoestima sube (por que te crees mas importante) si tienes 10 tu autoestima sigue igual pero si tienes 2 o 3 pues te hundes por decirlo de alguna manera, por que piensas que la gente no piensa en ti, esa es mi teoría, y eso que solo tengo 15 años, pero me metí en Google para ver por que Facebook es tan adictivo, y terminé aquí…gracias por sus opiniones, me han servido mucho 😛

  13. la verdad que el facebook te saca de la realidad por eso lo usan .te saca de la soledad , el aburrimiento, yo la verdad me siento muy solo y me deprimo costantemente por eso y entro al face y se me pasa un poco 🙁

  14. muy cierto el post y los comentarios que pude leer, especialmente el de Ana Laura, felicito a todos los que han decidido redirigir sus vidas y escapar de esta adiccion… de cierta forma si salgo no pudiera compartir esto en facebook en el mismo lugar donde aun residen millones de adictos,
    Esto es como un cuchillo o lo usas para la carne o para hacer daño a un ser humano.
    Dios nos ampare y ayude a lidiar con nuestras vidas, pues el problema no es facebook es nuestro corazon… lo que no haces mal en facebook y continuas con ansiedad, baja estima, celos… lo haras y se reflejara en otros aspectos de tu vida!

  15. Se convierte en una adicción sí no se sabe utilizar bien. Desafortunadamente a mi me paso, a tal punto que no cumplo con mis labores en el trabajo, incluso he faltado al trabajo por culpa de esta red social. La idea es aceptar el problema y darle solución , eso sí ya depende de cada uno. Y estoy totalmente de acuerdo con Ana Laura, crea mucha inseguridad a tal punto de deprimirte porque nadie te habla o nadie comenta tus fotos o tus estados…jaja que tonto,no?

    Pero no olviden la vida tiene muchas cosas…solo es cuestión de salir y vivirlas, no todo esta detrás de una pantalla.

  16. Después de 5 años,hoy elimine definitivamente mi cuenta.
    Razonando llegue a la conclusión que esta Red nos afecta negativamente,pero tiene sus puntos positivos(igual tiene sus consecuencias).
    Pensaba eliminar en el 2013. Pero estos 2 años le daba uso para interactuar en grupos NacionalSocialistas,donde conoce a excelentes personas (lo bueno de esta red),forme ya un circulo de amistad,ya encontre lo que queria saber(ahora se que Hitler es el Hombre mas difamadados de la Historia, y que los Judios domina los medios,la banca,la economia, el gobierno( los dueños de Googgle y Facebook son Judios,pueden comprobarlo) aparte no sos libre de expresar tu libertad de opinion.. este año fui 5 suspendido por criticar las politicas Judias y desmentir el Holocausto.
    Pero ahora al tener una formación y círculo de amistades establecido..
    No me es más útil esta Red judaica.
    Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here